ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL.
Para efectos de la valoración de los estudiantes en cada una de las áreas y/o asignaturas se tendrán en cuenta las siguientes escalas:
Desempeño Bajo De 1.0 a 2.9
Desempeño Básico De 3.0 a 3.9
Desempeño Alto De 4.0 a 4.5
Desempeño Superior De 4.6 a 5.0
2.1. DEFINICIÓN PARA CADA JUICIO VALORATIVO.
Para el caso de las valoraciones tendremos en cuenta cuatro aspectos al cual será dirigido la evaluación, estos son: Responsabilidad Académica (RA), Alcances Académicos (AA), Habilidades Sociales (HS), Compromiso Institucional (CI).
RESPONSABILIDAD ACADEMICA (RA): Serie de actividades donde el estudiante cumple oportunamente con todos los compromisos que asume dentro y fuera de la institución.
ALCANCES ACADEMICOS (AA): Procesos donde el estudiante demuestra ser competente en su desarrollo cognitivo y psicomotor.
HABILIDADES SOCIALES (HS): Procesos donde el estudiante demuestra ser competente en su desarrollo comunicativo, afectivo, cultural y volitivo.
COMPROMISO INSTITUCIONAL (CI): Disposición frente a los derechos y deberes ante la patria e institución; asumir y respetar la misión, los manuales de convivencia y los símbolos que les identifiquen, y fortalezcan su sentido de pertenencia e identidad cultural.
2.1.1. DESEMPEÑO SUPERIOR: Se le asigna al estudiante cuando cumple cabal e integralmente con todos los procesos de desarrollo: Cognitivo, sicomotor, comunicativo, afectivo y volitivo, con el fin de alcanzar en forma excepcional todos los logros esperados e incluso logros no previstos en los estándares curriculares y en el proyecto Educativo Institucional. Este desempeño supera los objetivos y las metas de calidad previstos en el P.E.I.
Se puede considerar superior al estudiante que reúna, entre otras las siguientes características:
RESPONSABILIDAD ACADEMICA (RA):
Es creativa, innovadora y puntual en la presentación de los trabajos académicos.
Siempre cumple con las tareas y trabajos de área.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas y tareas.
Se destaca por su puntualidad en el cumplimiento de sus compromisos y deberes.
ALCANCES ACADEMICOS (AA):
Alcanza la totalidad de los logros propuestos e incluso logros no previstos en los períodos de tiempo asignados.
Es analítica y critica en sus cuestionamientos.
Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.
Valora e impulsa autónomamente su propio desarrollo.
Consulta diversas fuentes de manera que enriquece las temáticas vistas en clase.
Construye conceptos a partir de conocimientos previos.
Es competente en el desarrollo de procesos y simulaciones.
HABILIDADES SOCIALES (HS):
Su comportamiento es óptimo al relacionarse con todas las personas de la comunidad educativa y su entorno.
Presenta actitudes proactivas de liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.
Demuestra su capacidad de liderazgo en todos sus actos.
Valora las ideas de sus compañeras para la toma de decisiones.
Defiende posiciones con argumentos claros, precisos y valederos.
Siempre respeta las reglas del dialogo y el uso de la palabra.
Genera un ambiente agradable que propicia la sana convivencia.
Modera de manera constructiva las expresiones de sentimientos negativos.
COMPROMISO INSTITUCIONAL (CI):
Evita ausentarse, previniendo que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
Demuestra sentido de pertenencia institucional y con su cultura.
Participa y lidera el proceso de elección del gobierno escolar.
Participa en la construcción de los ajustes normativos establecidos en el manual de convivencia.
Enaltece su identidad cultural dentro y fuera de la institución.
Valora, fortalece y promueve su saber étnico.
2.1.2. DESEMPEÑO ALTO: Corresponde a la estudiante que alcanza la totalidad de los logros previstos en cada una de las dimensiones de la formación humana, demostrando un buen nivel de desarrollo. Se puede considerar desempeño alto cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:
RESPONSABILIDAD ACADEMICA (RA):
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas y tareas.
Tiene faltas de asistencia justificadas que no incidentes en su rendimiento.
ALCANCES ACADEMICOS (AA):
Alcanza todos los logros propuestos, así tenga que desarrollar algunas actividades de refuerzo.
Desarrolla actividades curriculares específicas.
Emplea diferentes fuentes de información y lleva registros.
Participa en las actividades curriculares.
Promueve autónomamente su propio desarrollo.
Consulta fuentes sugeridas para enriquecer las temáticas vistas en clase.
Construye conceptos a partir de la información suministrada en el aula de clase.
HABILIDADES SOCIALES (HS):
Supera sus dificultades de comportamiento.
Su comportamiento es el adecuado para relacionarse con todas las personas de la comunidad educativa y su entorno.
Presenta capacidad de trabajo en equipo.
Se reconoce por la comunidad educativa como líder estudiantil.
Respeta las ideas de sus compañeras y es tolerante en la toma de decisiones.
Es equilibrada para hacer reclamos y discutir.
Respeta las reglas del dialogo y el uso de la palabra.
Propicia la sana convivencia.
COMPROMISO INSTITUCIONAL (CI):
Manifiesta sentido de pertenencia con su cultura e Institución.
Se ausenta, y presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
Manifiesta sentido de pertenencia institucional y con su cultura.
Participa activamente en el proceso de elección del gobierno escolar.
Se apropia de la normatividad establecidas en el manual de convivencia.
Valora su identidad cultural dentro y fuera de la institución.
2.1.3. DESEMPEÑO BÁSICO: Corresponde al estudiante que logra lo mínimo en los procesos de formación y aunque con tal estado puede continuar avanzando, hay necesidad de fortalecer su trabajo para que alcance mayores niveles de logro. Se puede considerar desempeño básico cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:
RESPONSABILIDAD ACADEMICA (RA):.
Es inconstante en la presentación de sus trabajos y consultas tareas.
Presenta inoportunamente sus trabajos, consultas y tareas.
Tiene faltas de asistencia justificadas que incidentes en su rendimiento.
ALCANCES ACADEMICOS (AA):
Solo alcanza los niveles necesarios de logro propuestos a través de actividades de autoestudio.
Desarrolla actividades curriculares específicas del área.
Utiliza estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida, pero necesita de colaboración para hacerlo.
Es inconstante en la presentación de sus trabajos y los argumenta con dificultad.
Participa esporádicamente en las actividades curriculares.
Responde a las actividades programadas y dirigidas.
Consulta ocasionalmente fuentes sugeridas para el desarrollo de las temáticas vistas en clase.
Identifica conceptos a partir de la información suministrada en el aula de clase.
HABILIDADES SOCIALES (HS):
Reconoce sus dificultades de comportamiento.
Su comportamiento es apenas el adecuado para relacionarse con todas las personas de la comunidad educativa y su entorno.
Sus trabajos en equipo son esporádicos.
Acepta las ideas de sus compañeras en la toma de decisiones.
Se parcializa al momento de hacer reclamos y discutir.
Acata las reglas del dialogo y el uso de la palabra.
Se desenvuelve en un ambiente de sana convivencia.
COMPROMISO INSTITUCIONAL (CI):
Manifiesta un relativo sentido de pertenencia con su cultura e Institución.
Cumple oportunamente con los correctivos establecidos en el manual de convivencia.
Se ausenta, y presenta excusas justificadas afectando su proceso de aprendizaje.
Participa en el proceso de elección del gobierno escolar.
Acata la normatividad establecidas en el manual de convivencia.
Respeta su identidad cultural dentro y fuera de la institución.
2.1.4. DESEMPEÑO BAJO: Corresponde al estudiante que no logra superar los desempeños necesarios previstos en las áreas y/o asignaturas. Se puede considerar desempeño bajo cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:
RESPONSABILIDAD ACADEMICA (RA):
Presenta faltas de asistencia injustificadas que afectan significativamente su proceso de aprendizaje.
Presenta dificultades reiterativas para la elaboración y entrega de sus trabajos, consultas y tareas.
Incumple con las actividades extraescolares que orienta la institución.
ALCANCES ACADEMICOS (AA):
Se rezaga en los alcances de los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación. Sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación persiste en las dificultades.
Incumple constantemente con las tareas y trabajos que promueve el área
El desarrollo de las actividades curriculares esta por debajo del minino de las requeridas en el PEI.
Demuestra bajo por las actividades escolares.
Registra eventualmente sus consultas y el desarrollo de las temáticas.
Presenta deficiencias en la elaboración argumentativa y en la producción escrita
HABILIDADES SOCIALES (HS):
Presenta dificultades en el desarrollo de trabajos en equipo.
Presenta dificultad para integrarse.
Afecta con su comportamiento la dinámica del grupo.
No reconoce sus dificultades de comportamiento.
Su comportamiento es inadecuado para relacionarse con todas las personas de la comunidad educativa y su entorno.
Rechaza las ideas de sus compañeras y es apática para la toma de decisiones.
Desconoce las reglas del dialogo y el uso de la palabra.
Se desenvuelve de forma reacia en un ambiente de sana convivencia.
COMPROMISO INSTITUCIONAL (CI):
Presenta dificultades de comportamiento.
Manifiesta bajo sentido de pertenencia con la cultura e institución.
S a los ausenta de los comunitarios en representación de la institución.
No contribuye al buen estado de los enseres de la institución
Muestra apatía hacia e las actividades que arrojen correctivos en el manual de convivencia.
Se aparta de los procesos de elección del gobierno escolar.
Se niega al acatamiento de la normatividad establecidas en el manual de convivencia.
Deshonra su identidad cultural dentro y fuera de la institución.