miércoles, 10 de junio de 2009

TEMATICA SUEÑOS QUE TEJEN SABERES 2009

DISEÑOS TRADICIONALES WAYUU DESDE LA CONCEPCION MITICA
PROYECTO COLABORATIVO LOCAL


OBJETIVOS GENERALES

-Utilizar Internet como medio de difusión y fortalecimiento de nuestros saberes ancestrales e idiosincrasia étnica.

- Recolectar mitos leyendas wayuu e investigaciones realizadas a lo largo de la historia de nuestra institución para crear un blogger y publicarlos en Internet


OBJETIVOS ESPECIFICOS



-Familiarizar a las estudiantes con el uso de las TICS como herramienta
Para un aprendizaje significativo.


-dar a conocer aspectos relevantes de la cultura wayuu

- fortalecer el sentido de pertenencia de las estudiantes con su cultura


-desarrollar talleres de micro enseñanza entre estudiantes wayuu y alijuna de distintos grados de básica primaria secundaria y media


Objetivo transversal:
Desarrollar actividades metodologicas que permitan ampliar un conocimiento integral, individual y colectivo acerca del tejido wayuu, su origen y el carácter mitológico del mismo dentro de la cultura


PRODUCTOS
1 A-B
Sinetxy, Josefina, Julia y Raiza
6º A-B
Material didáctico
2º A-B

Osiris, Marcia, Leonor, Cecilia
7º A-B
Álbum tejido
3º A-B-C

Imelda, Yolanda, milena, Isabel
8º A-B
Loterías
4º A-B

Aidy, Evel, Blasina, Alba
9º A-B
Mitos y Cuentos
5º A

Graciela y Martha
10º A
Cartilla bilingüe
5º B
Maria Asís y Ruth
10º B
Tejidos y Artesanías
5º C
Yolibeth y Raiza
11º A
Alfabeto Trilingüe

Manuela y Wendy
11ºB
Modelado y Danza

ÁREAS QUE ABARCA LA PROPUESTA

Cultura y lengua: desde la cosmovisión wayuu se va a elaborar este proyecto.

Wayuunaiki: la redacción o descripción que se haga de los diferentes productos será en esta lengua.

Lengua Castellana: paralelo al wayuunaiki se utilizará esta lengua.

Ética y valores: a través del proyecto se fomentará y promoverá los valores éticos y morales (respeto, responsabilidad, servicio, equidad, solidaridad, reciprocidad, etc.)

Sociales: se resaltan los nombres de sitios sagrados y los toponimios.

Ciencias naturales: nombres de los animales y la clasificación de estos y las plantas.

Informática: digitación de la información y divulgación de la misma.

Ingles: paralelo al wayuunaiki y el español utilizaremos esta lengua.

Matemática: relación espacial, numeración, operaciones matemáticas, figuras geométricas, líneas.

Artística: modelado, recortado, dibujo, etc.

Filosofía: interpretar el significado filosófico de los diseños tradicionales wayuu.
Religión: interpretar desde la concepción mística el significado de los diseños tradicionales.

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