viernes, 24 de octubre de 2008

IV CELEBRACION DEL DIA DE LA RAZA REAFIRMEMOS NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

La institución educativa internado Indigena san José de Uribia, enmarca los aspectos históricos, culturales y formativos y los contextualiza a través del proyecto que desarrolla, significativamente para conmemorar el “12 de octubre día de la raza”, cuyo propósito es rescatar la importancia y trascendencia de nuestras fiestas patrias, para fortalecer y reafirmar nuestra identidad cultural demostrando amor y sentido de pertenencia por nuestra patria Colombia.
Este proyecto de investigación nació hace 4 años por iniciativa de la docente Claudia Patricia Pimienta Torres y contó con la participación y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa.

En el año 2005 la primera versión fue titulada” CELEBREMOS JUNTOS EL DÍA DE LA RAZA”; resaltando el privilegio de ser nuestro país, un país multiétnico y pluricultural, con esta temática se compartió los conocimientos sobre mitos, leyendas, danza, creencias, lenguas, costumbres y tradiciones que poseen y conservan algunas culturas indígenas de Colombia.
El evento se inicio con un gran desfile representativo de las etnias, Wayuu, Koguis, Arhuacos, Emberas, Katios, Guambianos, Paeces y Muiscas, por las principales calles y avenidas de la población y finalizo con exposiciones en la tarima Mi>ira en las horas de la noche.

En el año 2006 la segunda versión titulada “ASI ES MI PATRIA COLOMBIA” En la que se resalto lo grande y bello que es nuestro país, su gente, sus costumbres, representados en seis regiones de Colombia: Región Caribe, Región Andina, Región Pacífica, región de la Orinoquia, Región de la Amazonia, y Región Insular.
Con el hermoso colorido de los trajes típicos desfilaron por las calles al son de los tambores y ritmos de las regiones: congos, cumbiamberas, el Hombre Caimán, Silleteros, Isleños e Indígenas de la Orinoquia y de la Amazonia. El evento culmino con las exposiciones y danzas en las que participaron grupos folclóricos de Maicao y Riohacha.
En el año 2007 se llevo a cabo la tercera versión “REVIVAMOS NUESTRA HISTORIA” con el objetivo de fortalecer el sentimiento patriótico y los valores cívicos, culturales, étnicos, culturales y étnicos que han hecho historia en nuestra patria y fue un honor recordar y revivir las hazañas de nuestros caudillos y héroes que dieron su vida por lograr la libertad. Esta temática hizo alusión a los cuatro periodos históricos que ha vivido Colombia. periodo indigena, periodo hispánico, periodo de la independenciay periodo de la republica.


Para este año se llevo a cabo la tercera versión titulada "REAFIRMEMOS NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL" con el objetivo de reafirmar la identidad cultural etnica wayuu en la generacion de hoy,para motivar el interes por descubrir los diferentes aspectos que posee la mujer dentro de la sociedad wayuu;


Se inicio la programacion con una hermosa celebración Eucaristica Etnica totalmente traducida al wayuunaiki, que causo impacto en todos los asistentes por lo original y significativa hasta el punto que el padre Humberto Marin, la pidio para oficiarlaen la ciudad de Riohacha.

asi mismos los grados de la institucion fueron distribuidos por escuadrones que representaban los diferentes roles de la mujer wayuu:

Niña cargadora de agua 4ºA Aidy pinto
Niña leñera 3º Miriam Pinedo, Julia Henriquez, Wendy Pinedo
Niña carbonera 4ºB y 5º Yolibeth Larrada, Maria Asis Villareal, Blasina Lopez,Graciela Campo

Niña lechera 2º Osiris Otalora, Josefina Ipuana, Hna. Leonor Poveda
Mujer bailadora 10ºA y B Isabel Gomez, Manuela Vanegas
Mujer Piachi 8º Marcia Patricia sabino Sajaud
Mujer ceramista 1 º Oº y 11º Martha Puerto, Imelda Campo, Raiza Martinez,Yolanda Ezpeleta
Mujer Tejedora 6º Y 7º Evel Gutierrez, Yolanda Espeleta, Raiza Campo
Mujer viajera 9º Cecilia Lopez, Ruth Rosado
Medicina tradiconal 8ºB Alba Ortiz
cada uno de ellas conto con un Stand que daba a conocer al publico la investigacion realizada por lasestudiantes de nuestra institución; complementamos estos Stand, con uno de Gastronomia Wayuu acargo de las estudiantes de 6ºB y la docente Sinetxy Fernandez, Mujer anciana representada por las madres de familia , un Stand con los mejores recuerdos de loas años anteriores a cargo de la Docente Miledis Pinto y el Pütchi representado exitosamente por Julio Cesar Tovar, docente de la institución, Frank Lopez auxiliar administrativo Marelbis Lucia y por el docente Isidro Ibarra quien represento dignamente este cargo junto 3 estudiantes de la Intitucion educativa Alfonso Lopez Pumarejo.
Tenemos que reconocer ante todo la entrega de cada uno de los docentes de la Institucion que se esmeraron por mostrar a toda la comunidad uribiera la riqueza de la mujer wayuu, destacamos a las organizadoras las docentes Cecilia Lopez Polanco, quien año tras año se entrega totalmente a organizar la decoración de la escuela y sus alrededores ,ademas de otras actividades y quien en esta oportunidad organizo exitosamente cada Stand y los bailes indigenas.
No podemos dejar de lado a quien con tanto empeño y dedicacion busco y rebusco los recurso para que esto fuera realidad la docente Ruth Rosado Epieyu, mujer wayuu guerrera de incansable entrega quien nos motivo a todos a dar lo mejor de nuestra raza en esta version, a ella que muchas veces dejo de un lado sus responsabilidades en el hogar por estar al pendiente de todo, a Chomy ¡muchas gracias!





Agradecemos especialmente a la Artista Plastica Angelica Espindola, quien tomo las fotos de los pendones al Diseñador Grafico Frank benitez por diseñar el afiche principal y los pendones, a CERREJON quienes año tras año han puesto su grano de arena para que esta actividad sea un exito total.

Agradecemos enormemente a la Alcaldia de Uribia , personeria municipal, concejo municipal, secretaria de salud publica, secretaria de Asuntos Indigenas, Ejercito nacional, Policia Nacional,a las Instituciones educativas Normal superior Indigena de Uribia, Alfonso Lopez Pumarejo, Camino Verde, Julia Sierra Iguaran, a todas las estudiantes de la Intitución educativa Internado Indigena san José por su participacion activa cada año, a los padres de familia, al cuerpo administrativo a todos los docentes por su dedicación.
MUCHAS GRACIAS!!!




2 comentarios:

Anónimo dijo...

mantacosita te felicito por esta publicación tan bella, eres una gran mujer,lastima lo lejos que estas de mi, te quiero groserita del bebe.

Anónimo dijo...

si pudieran dar la informacion de cada uno de los papeles que son representado en esta vercion fuese mucho mejor