viernes, 1 de junio de 2007

MITOS Y RITOS PRIMERA PARTE

KOSPOLUIN (ORIGEN DEL ARCOIRIS)

Este es uno de los tantos mitos de suma importancia en la cultura wayuu, porque entra a participar Maleiwa en la creación de la primera mujer, la prohibición de ciertos acontecimientos no agradable a él, el bien, el mal y la misma naturaleza.
Maleiwa hizo una mujer muy hermosa llamada Wolunka, no quería que nadie la mirara hasta que estuviera toda perfecta.
Un día IWA que era la chismosa miro un rancho bien tejido con yotojoloo (corazón del cardón), vio a la mujer hermosa, entonces acudió donde su hermano Juya, le dijo: hermano en aquel rancho hay una hermosa mujer, Juya inmediatamente contesto: vamos para que me la muestres, pero Juya no hallaba por donde entrar, entonces pensó que la única forma era hacer llover permanentemente hasta que uno de los yotojoloo se pudriera, con los días lo logro, con una sola gota que cayo en medio del ombligo la dejo embarazada, cuando Maleiwa volvió a observar su criatura la encontró con la barriga grande de meses. Maleiwa se enfureció tanto que le pegó y la boto del rancho que le había construido.
Wolunka se alejo y se interno en la serranía hacia el rió, en donde se encontró con la casa de wanülüü, allí una mujer mala le sostuvo la barriga hasta que parió, cuando los dos mellizos que ella tuvo crecieron wanülüü se comió a la madre y ellos pensaron, si se comió a nuestra madre nos comerá también, entonces huyeron de ese lugar y cuando venían bajando uno de los hermanos dijo: vamos a trabajar juntos estas tierras, el otro hermano se quedo callado y pensó, tengo que matarlo para que sea mío únicamente, así fue cuando su hermano comenzó a trabajar, ese otro hermano le lanzo una flecha que le traspaso el corazón , se alejo de ese lugar, entonces como todo los pájaros eran blancos llegaron para revolcarse en la sangre, los que llegaron de primero eran rojos, otros rosados hasta que la sangre se iba quedando sin color, salían verde, amarillos, entre otros.
Con el correr del tiempo el hermano volvió para mirar el cadáver de su hermano y no encontró nada sino una cantidad de pájaros que volaron muy alto cuando lo vieron, entonces apareció juya y trajo fuertes lluvias con truenos, cuando el asesino se fue también se alejo juya y aparecieron allá arriba todos los pájaros de colores, sobre los hombros de juya de esta forma surgió el arco iris.


SITIOS SAGRADOS DEL PUEBLO WAYUU

Todos los sitios sagrados encierran un misterio. En realidad, pasan cosas temerosas y monstruosas; muchas personas han sentido el llamado de alguien por esos lugares que los obliga o los impulsa a llegar a los sitios y perder su vida; sobretodo en las playas donde las olas son fuertes y chocan duramente contra las piedras.
Otras personas han tenido la suerte de regresar a sus casa con vida porque se dan cuenta o entran razón de que esos lugares son prohibidos, por lo tanto es necesario saber el rito del encierro es un punto importantísimo, pues una vez que se haya tenido la experiencia de alguno de los lugares, como el haberse salvado de la muerte, se debe recurrir a este rito para que lo que pudo haber sucedido no suceda y, luego del encierro se debe hacer una especie de comida en donde todos los invitados participen.
La persona encargada del rito debe ser una persona seria, honesta y responsable que sepa muy bien como hacer su trabajo.
En caso de que se visite un lugar sagrado se debe llevar comida para cocinar allí, por lo general se mata algún chivo. Al final lo que sobra se debe esparcir por todo el lugar, para que las almas de los difuntos que se encuentren en ese sitio estén tranquilas y satisfechas y para que a los visitantes les suceda nada malo.
Entre los visitantes debe haber personas mayores y responsables para evitar que los menores hagan algo inadecuado.
Y para culminar se debe recurrir al aguardiente y con la boca expulsar alrededor del sitio dicha bebida










No hay comentarios: