jueves, 23 de agosto de 2007

SITIOS SAGRADOS PARA EL WAYUU



NEIMALUU (playa misteriosa)
Es una playa que se localiza en la parte norte de puerto estrella Alta guajira. Esta playa tiene un misterio, ya que ha devorado a unas cuantas personas desde tiempos pasados. Sin embargo, a esta playa llega cualquiera y no pasa nada. Las personas llegan allí, se divierten, observan, se van. El misterio de esta playa es el siguiente:
Cuentan, y lo sabe mucha gente, que varias personas se han perdido o se han desorientado, y al tomar el camino equivocado inconscientemente caminan hacia la playa y allí se ahogan. Prácticamente esta playa cuando quiere atrapar a alguien (no todas las veces sino por época) la atrae, la hace desorientar hasta lograr que la persona llegue a ese lugar.
Una vez, un muchachito estaba durmiendo tranquilamente en su hogar y, sin darse cuenta, se levantó, caminó y caminó rumbo a esa playa se metió en el mar y se ahogó. También le paso a un hombre (embriagado), igualmente se desoriento allí y perdió su vida.
Cuando por estos días alguien se desaparece de repente, el primer lugar donde se llega es a esta playa para ver si la persona esta por allí o no. Hasta ahora el nombre que lleva (neimaluu) no se sabe que significa ni quien se lo puso.

2- PULOI (relato)
Puloui es una mujer misteriosa que habita en las montañas, en medio o a orillas del mar; es la mujer de JUYA; emite relámpagos, truenos y rayos verdes cuando esta brava celosa.
En la serranía del Macuira, según dicen, tiene una mansión, majestuosa con sus huertos, ganados y todas las riquezas.
Los ancianos cuando ven unos rayos verdes que salen de la serranía del macuira y se siente un zumbido estruendoso, y además salen los colibríes por todas partes, dicen la puloi esta brava y celosa por juya porque ya tiene bastante rato que no llueve por estos lados. Ese zumbido que se siente es la voz de ella insultando a juya, reclamando sus derechos; esto sucede cuando esta lloviendo por diferentes lugares, menos donde esta ella. Puloi cuando se enamora de un wayuu se lo lleva al cautiverio para siempre.
Por su parte juya es un hombre muy rico, es el que siempre hace que llueva, gracias a él hay cosechas, él es el que hace germinar las hierbas y las plantas de todas partes. Dicen los viejos que “cuando llueve, en el cielo se forman las nubes que son los caballos de juya” juya tiene muchos hombres trabajadores quienes van formando carreras de caballos entre ellos mismos y por supuesto juya, como autor principal; entonces el agua cae del cielo en forma de gotas es el sudor de los caballos, y cuando hay muchos rayos es porque juya esta ebrio, ha tomado mucha chicha de iinama (tizana) y shooma (chicha de uva silvestre).
Cuando mata a una persona por medio de los rayos es porque la necesita para llevarla a su tierra y, cuando tumba un palo o piedra es porque allí existe una culebra enorme para servirle de asiento en su casa.
Juya vive en una casa grande, tiene abundantes animales y de todas clases. Cuando los wayuu desperdician los alimentos traídos por juya como los frutos del cactus, uva silvestre, cereza y todas las cosechas, se pone furioso con los wayuu; por eso cuando hay abundante cosecha no debe desperdiciarse, hay que recolectarla todos los días igualmente juya prohíbe la quema y tala de los árboles; juya los castigos enviándoles miseria; enfermedades y hambre si no cumplen sus preceptos.

TALUWAYUUPANA-IPA PULASKA (LA PIEDRA DEL DESTINO)
Taluwayuupuna es una piedra que tiene una entrada y una salida en forma de una pequeña cueva. Se encuentra en punta espada, parte de la Alta Guajira y está en medio del desierto.
Recibe este nombre porque ciertamente es sagrada y misteriosa; a las personas que entran allí les dice su destino y su futuro en este mundo.Muchas de las personas que han entrado allí y la conocen, comentan que tiene una abertura a la entrada y a la salida es estrecha; pero si la persona es delgada o robusta puede salir siempre y cuando su destino sea tener poco tiempo de vida, o lo contrario, más vida por delante. Esta forma de saber nuestro futuro por medio de esta piedra misteriosa ha sido algo concebido desde la misma naturaleza, que el hombre

4 comentarios:

Juan dijo...

buenas tardes, soy estudiante de lenguas indigenas . Un tutor wayuú nos dijo que e xiste una piedra sagrada llamada piedra sagrada de ala o halla no ce como se escribe pero lo que destaca esta piedra que tiene una profesia sobre un hombre indigena o mestizo que será el que dara fuerza a toda la nacion o es el elegido para regir el destino de Venezuela, quisiera saber si hay algo cierto en esto. Gracia de antemano.

Juan dijo...

buenas tardes, soy estudiante de lenguas indigenas . Un tutor wayuú nos dijo que e xiste una piedra sagrada llamada piedra sagrada de ala o halla no ce como se escribe pero lo que destaca esta piedra que tiene una profesia sobre un hombre indigena o mestizo que será el que dara fuerza a toda la nacion o es el elegido para regir el destino de Venezuela, quisiera saber si hay algo cierto en esto. Gracia de antemano.

Anónimo dijo...


la piedra de alas siexiste perono lleva ese objetivo..solo q tiene plasmado los clanes de los indigenasy no hechen tanta mentira q los wayu no estamos para eso.

anonimo dijo...

cabe resaltar que es de suma importancia saber que si existe esta piedra sagrada y es cierto lo que se afirmo en el documental.