lunes, 28 de mayo de 2007

creacion de los wayuu

Segunda Versión

Samuel uriana (alta guajira)


Después de la persecución EPEYÜI el jaguar Maleiwa se fue hasta el mar allí se encontró con una mujer que estaba hilando en su telar y la quiso besar (atulaa), a la fuerza, ella se enfado mucho y comenzó a golpearlo, en eso maleiwa puso su mano sobre ella y la mujer se extendió sobre la mar. Esta quería ahogar a Maleiwa y el salto a la montaña de itojor y lo hizo crecer más y más hasta que la mar se canso pero ya había cubierto con su manto de agua toda la tierra.
Maleiwa pensaba en la forma de hacer retroceder la mar para que surgiera nuevamente la tierra. Con sus arcos y flechas de madera de caujero, e hizo una varita y dio a la varita un giro sobre su mano y soplando con sus poderes sobre naturales fue haciendo al hombre, lo alimento con leña y puso a calentar una piedras negras cuando estas estuvieron muy calientes Maleiwa con unos de sus pies empujo una piedras con dirección hacia la alta guajira que estaba cerca, el agua se evaporaba y la mar se retiraba y el mundo se reaparecía, hasta que retrocedió a la actual costa.
Luego Maleiwa bajo de itojor hacia la costa, en jotomana a orillas del mar frente al cabo de la vela, allí donde la tierra (siruwa) arcillosa, donde las rocas están cubiertas de huellas tomo entre sus manos arcillas, haciendo una especie, haciendo una especie de cuerda, le daba forma y las pulía con sus finas manos; con movimientos secos de sus dedos comenzó a crear a los seres vivientes , hizo a los pájaros solicito la ayuda de juya (lluvia) y fabrico a los hombres wayuu diciendo: “ellos serán los que hablaran”
Después comenzó a darle formas a unas figuritas parecidas al ganado, la marca de cada clan sobre una roca repartió a cada clan ganados y bestias.
Y a otros les dio una gran vara para que recolectaran JAYAJAYA (fruto de tuna), su alimento en el monte a aquellos les dio las palas y los machetes para que prepararan los terrenos para sembrar sus alimentos y a los que quedaron en la costa (apalainsü), les dio las redes y el anuwa (cayuco). Cada clan agarró un camino
Diferente y los wayuu se esparcieron hacia wüinpümüin la serranía de jalala lugar de muchas piedras, tunas cardones y cuji.
Jepira lugar donde van las almas a descansar. ANOUI sabana y wüinpümüin al sur donde están las montañas finalmente maleiwa les dio cada clan, junto a la bestias y al ganado herramientas y redes , las armas , arcos, flechas y machetes para que se defendieran y dijo a los wayuu con esas armas , arcos y flechas defenderéis vuestra tierra.


















No hay comentarios: