jueves, 24 de mayo de 2007

ORIGEN DE LOS WAYYU'

Quienes son los wayuu?
En el extremo norte de Suramérica rodeada al sur por el golfo de Venezuela , al oriente y el norte por el mar caribe , se encuentra la península de la Guajira . Los wayuu llamados a si mismos los habitantes de la península; llevan una vida austera y frugal.
El idioma guajiro pertenece a la familia lingüística de los arawak , la cual se extendió desde las antillas frente a la florida hasta el limita de Argentina y Paraguay , y desde las montañas de los Andes hasta el Océano Atlántico.
Los aborígenes wayuu , han sido sus habitantes de mayor tradición y protagonistas sobresalientes de su historia , desde mucho antes de la llegada de los españoles .
De tal que en la guajira se inicia con la llegada de los españoles un triple choque cultural de indígenas, blancos y negros .
Con el transcurso del tiempo llega el wayuu de hoy , se conservan como el grupo indígena mas numeroso de Colombia, sin embargo durante quinientos años se le ha dado un tratamiento de tribu primitiva y salvaje.
No es una cultura inferior ni superior es sencillamente diferente aun sigue siendo incomprendida , predomina el complejo de superioridad de la sociedad dominante frente a la sociedad Wayuu y sus creencias y costumbres.
A medida que el mundo cambia el pensamiento Wayuu cambia a su mismo ritmo; de alguna forma quebrantando la identidad de un pueblo de arraigados principios morales y sociales con respecto a su cultura social, a Maleiwa su dios y así mismos.

No hay comentarios: