viernes, 25 de mayo de 2007

los wayuu



Por: Cecilia López y Marcia Sabino, Carlos Gonzáles (docente Laurista)
Docentes Internado Indígena San José de Uribia

Quienes son los wayuu?

En el extremo norte de Suramérica rodeada al sur por el golfo de Venezuela, al oriente y el norte por el mar caribe, se encuentra la península de la Guajira. Los wayuu llamados a si mismos los habitantes de la península; llevan una vida austera y frugal.
El idioma guajiro pertenece a la familia lingüística de los arawak, la cual se extendió desde las antillas frente a la florida hasta el limita de Argentina y Paraguay, y desde las montañas de los Andes hasta el Océano Atlántico.

Los aborígenes wayuu, han sido sus habitantes de mayor tradición y protagonistas sobresalientes de su historia, desde mucho antes de la llegada de los españoles.
De tal que en la guajira se inicia con la llegada de los españoles un triple choque cultural de indígenas, blancos y negros.
Con el transcurso del tiempo llega el wayuu de hoy, se conservan como el grupo indígena más numeroso de Colombia, sin embargo durante quinientos años se le ha dado un tratamiento de tribu primitiva y salvaje.
No es una cultura inferior ni superior es sencillamente diferente aun sigue siendo incomprendida, predomina el complejo de superioridad de la sociedad dominante frente a la sociedad Wayuu y sus creencias y costumbres.
A medida que el mundo cambia el pensamiento Wayuu cambia a su mismo ritmo; de alguna forma quebrantando la identidad de un pueblo de arraigados principios morales y sociales con respecto a su cultura social, a Maleiwa su dios y así mismos.

¿COMO SURGIERON LOS WAYUU?

Los wayuu nacieron de JEPIRESH (el viento del nordeste) y de IWA (diosa de las lluvias).
Según el investigador Eden Vizcaíno en su libro sociología del derecho wayuu, existe una concepción mítica sobre la existencia de los wayuu, para los wayuu existió la gran madre (noche) y el gran padre (la claridad del cielo). Este tuvo dos hijos gemelos: el sol (KAI) y la luna (KASHI); la gran madre también tuvo dos hijos mellizos: la tierra (MMA) y el mar (PALAA). Con estos elementos primarios comienza el origen de la creación. Son jóvenes de naturaleza opuesta, pero en si lleva el principio de la creación. El sol tiene que ver directamente con todas las cosas de la naturaleza. El sol fecunda el mar y el hijo del mar que es la lluvia (JUYA) fecunda a la tierra, de la cual surgen todas las generaciones, mientras la luna preside la esencia de la fecundación sin poder hacer nada, entonces las profundidades de la tierra germinan las semillas, en sus concavidades surge, dando origen a las palabras que son hijas incestuosas de la lluvia y la tierra, las plantas y nosotros dependemos directamente de JUYA.

Por otra parte el antropólogo Nemesio Montiel sobre la cosmovisión wayuu dice, que la humanidad ha pasado por cuatro generaciones sucesivas o niveles de jerarquía superior e inferior.

a) la generación de los pulashi o de los genios son representados por los seres inanimados y los fenómenos naturales que en un principio llevan la fuerza impulsora de creación y destrucción: agua, fuego, aire, rocas, montañas, sol, viento, luna, tempestades, sismos, etc. Esto podía ser la era primaria o paleozoica.
b) La generación corresponde a las plantas como descendientes de los primeros seres provistos de sabiduría eminente que se bastaban así mismos pero luego transformando en dominio vegetal según sus faltas y designios inherentes
c) La generación de los UCHII o de los animales que eran seres humanos intransigentes que debido a sus faltas y a la poca perfección para abastecerse a si mismos fueron transformándose en lo que hoy es el mundo animal: aves, insectos, reptiles, mamíferos, etc. Esta es la era Cenozoica en el periodo terciario.
d) La generación de los wayuu corresponde a la especie humana, la humanidad actual con todas sus características: Alegrías, desdichas, y proyecciones. De esto se afirma que el ciclo de transformación del wayuu al cosmo en forma sideral; la concepción estriba en que todo se va como el humo a través del camino de la eternidad representada en la vía Láctea “Supuna wayuu outusu” o camino de los muertos. Esta corresponde a la era Cenozoica, en el periodo cuaternario.

1 comentario:

Yanka dijo...

Que El Señor de La Comunicación te siga bendiciendo. Gracias por existir...