martes, 29 de mayo de 2007

RELIGIOSIDAD WAYUU

MALEIWA SER SUPREMO

Según el anciano Samuel Uriana cuenta que anteriormente los wayuu creían en juya ya que para ellos juya (lluvia) es el que da vida a la tierra. Ellos dicen nuestras vidas se las debemos a tata juya que cae en forma de gota sobre nuestra tierra a enriquecernos también por eso cuando una familia le guarda resentimiento a otra familia, pues dicha familia no se da mala vida porque dice que lo único que les falta es que la lluvia, a al caer a la tierra revive las plantas e hiervas conque se alimentan sus animales y como todo wayuu su economía depende de sus animales.
Con la llegada de los españoles surgió una pregunta a uno de nuestros ancestros cuando dichos españoles les preguntaban como llamaban los wayuu al Dios todopoderoso; apenas el anciano empezó a relatar diciendo sümaleiwamain que traduce anteriormente, el español entendió que de una vez había dicho Maleiwa; no es de que dijo de una vez Maleiwa sino que trató de explicarle como se llama en realidad a Dios el wayuu.
Por la influencia de al cultura occidental los wayuu fueron entendiendo a través de los misioneros que existe una persona sumamente superior y esa persona es quien envía la lluvia sobre la tierra, por su obra y gracia para el bienestar de sus hijos. Poco a poco se fue entendiendo que somos hijos y creados por Dios, dice la vieja Meruanath orgullosa de su sabiduría. Hoy en día se entiende que Juya es enviado por Maleiwa para salvarnos de tanta miseria en la tierra.
En nuestras creencias somos frutos de la unión de Juya y Mma, porque su primera mujer le salió totalmente estéril y es Puloi (persona sobrenatural), una mujer que no se cansa de tendernos trampas, buscando lograr su objetivo de dejar a mma sin hijos para que Juya la abandone y así lograr que este vuelva a conquistarla de nuevo.
¿QUIÉN ES DIOS PARA EL WAYUU?

Maleiwa en la concepción filosófica-teológico y cultural del wayuu el personaje que se manifiesta como le genio del buen creador, fundador y transformado además conductor desde el principio que existe en el cosmo wayuu.
Maleiwa es quien ejerce la autoridad para crear y transformar con mucho poder y sabiduría la existencia humana, es quien creo la cosmovisión wayuu; creo la galaxia (lo que el wayuu llama camino de los muertos o espiral); las estrellas (shüliwala) Mma (tierra), Kai (sol), Kashi (luna), Juya (lluvia), Oumala (Venus), joujoya (Orión) etc. Dios es quien estableció en alguna parte del nivel del cielo llamado JEPIRA esta morada se encuentra en el cabo de la vela (Guajira)
Maleiwa es quien tuvo un hijo llamado juya (lluvia) y este engendro con Mma (tierra) sus hijos llamados wayuu y que tuvieron nombres distintos cada uno ellos. Además Maleiwa es quien aparecía en persona y desaparecía porque tenía poder de transformarse y lo hace a través del tiempo y del espacio (numain Juya)
Y fundo los cuerpos socio-políticos y territoriedad wayuu a través del concurso según su capacidad y conocimiento. Así surgió una entidad socio-política y territoriedad descentralizada según actuación del conocimiento y estas fueron: Apshana, Epieyu, Epinayu, Woluiyu, Jayaliyu, Jusayu, Girnu, Ipuana, Uriana, Ulaliyu, Uliyu, Uchalayu, Pushaina, Pausayu, Sapuana y Sijona.
Maleiwa como ente creador ha sido concebido por la mente Guajira, tiene estrecha relaciones juega con otras deidades cuya historia es fecunda en todo los aconteceres, lo mismo ocurre con Juya y wanülüü y demás genios y semidioses que han intervenido en la cosmogonía. Tal desconocimiento es con respecto a la teogonía y a la estructura de los conceptos trascendentales.


ORIGENES DE LAS DEIDADES WAYUU
Un día Maleiwa cayo sobre Mma (la tierra) llego cubierto en una inmensa bola de fuego. Todo estaba oscuro y no existía nada y después de esa bola de fuego caían otras cosas como si fuera un volcán, unas detrás de otras.
La primera cayó hacia el este y se transformo en un manto extenso del color azul, era el dios del mar llamado palanakai. Hacia el oeste cayo otra bola de fuego y desapareció, era el dios de los vientos y se llamaba Jepiresh. Otra subió hasta el infinito, era el dios de lluvia y su nombre era juya, cayó otra bola de fuego hacia el sur pero era multicolor, la diosa de la primavera y su nombre era Iwa. Después de todo Maleiwa se oculto debajo de la tierra, pero antes de marcharse les dijo: yo volveré para encontrarme con ustedes y cada uno tendrá una misión y también tendrán dos centinelas que los vigilaran, por el día lo hará Kai (sol) y por las noches Kashi (luna) y se oculto

DEIDADES RECONOCIDAS POR LOS WAYUU


JUYA (LLUVIA)
Juya mitológicamente es el esposo de puloi, la mujer que le salio totalmente estéril, al ver que no le podía dar hijos el mismo tomo una decisión de abandonarla para unirse a Mma es decir nuestra madre tierra. Es el padre de todos los wayuu, animales, plantas, regidor de la floración, fructificación y maduración de las plantas, anidacion de las aves y ensebo de los animales.
La lluvia es la que fecunda a la madre tierra de la cual surgen todas las generaciones, entonces en las profundidades de la tierra germinan las semillas, en sus concavidades surge la vida para el wayuu .la poligamia del hombre wayuu se le adjudica igualmente a JUYA, el dios de la lluvia, juya cambia constantemente de lugar, los wayuu le dan calificativos humanos, dicen que es polígamo, cuando llueve en los diferentes lugares de la región es porque visita en esos puntos a sus “amantes” explicando así el concepto sexual-cosmológico de la lluvia. Juya es masculino, representa la lluvia que cae sobre la tierra, es móvil y único.

MMA (LA TIERRA)
Es la madre tierra, esposa de Juya, procreadora de todos los seres existentes en el territorio wayuu.
La tierra se considera un lugar sagrado porque en ella nacemos y morimos, en donde Dios pasa de su predilección misteriosamente ya que queda sometido a su protección y por rareza de su ser humano penetra en ella porque no le es permitido sin previo consentimiento. La tierra contiene muchos tesoros y riquezas de diferentes especies y secretos mágicos. Ante el mundo espiritual son muy escogidos los lugares donde existen los sitios sagrados.
La tierra pare, nutre y devora a los wayuu. Los wayuu se consideran hijos de la tierra. A los fenómenos naturales al no poder entenderlos el wayuu y menos explicarlos, les da categoría de dioses y les adjudican nombres

KAI (sol), KASHI (luna) y SHULIWALA (las estrellas)
Mitológicamente KAI y KASHI son fieles herederos de Maleiwa, quienes se encargaron desde un principio de velar por la tierra. Maleiwa le asigno a kai una sirvienta llamada suokai y a kashi aipa; Estos no podrán juntarse y el día que lo hagan Maleiwa acabara con ellos y le dirá a la diosa de la estrella, que lo llene de sangre para que los dos sientan
la furia

4 comentarios:

Galez's Covert. dijo...

Exelente Aporte!!!! Que vivo Nuestra Hermosa Raza...

Unknown dijo...

No me parece nada extraordinario en la medida que no es nada critico, ya que las concepciones originales Wayuu no se basaban en Maleiwa, esta fue una construccion inducida por los padres capuchinos, fue una forma de armonizar las concepciones previas Wayuu, que basicamente son politeistas, animistas, totemicas, teluricas, y frente a ello los españoles les dijeron que detras de todos ellos estaba un solo Dios, es decir los pasaron al Monoteismo, que es una religion de origen judio,el judaismo posteriormente se conforma el cristianimos y de alli el catolicismo. lo grave de estos articulos, es que reflejan el poder del colonialismo y aculturacion, en la medida que ponen en palabras de los pueblos indígenas colonizados palabras y conceptos donde asimilan la colonizacion como su verdad; es decir las trasposicion de sus creencias originales convertidas en teologia cristiana.

Unknown dijo...

" reflejan el poder del colonialismo "
Señor Rincon, lo que usted dice no se niega en el artículo; vuélvalo a leer y se dará cuenta. Aparte, lo que usted mismo señala es lo que pasó y, por ende, negarse a esa realidad es tapar esa parte de la historia. Le recuerdo que esa mezcla de culturas ya se vivía mucho antes de la llegada de los españoles.
Dos cosas:
1 El concepto de un solo dios no se manejaba solamente en el judaísmo ni el cristianismo, sino también en religiones lejanas como zoroastrismo, el bahaísmo y antiguamente en egipto por decreto de un emperador.
2 Confundes monoteísmo con henoteísmo; siendo esto último lo que caracteriza a los wayuu.

Unknown dijo...

Tu mama