miércoles, 26 de septiembre de 2007

SERRANIA DE LA MACUIRA


es uno de los lugares mas sagrados para los wayuu. se encuentra ubicada hacia el nordeste de las peninsula de la guajira y se caracateriza por ser un verdadero paraiso.

el nombre dado fue dado por los wayuu´porque alli abundan hojas de tabaco de las cuales extraian una pasta llamada "manilla" que utilizan los kainshii ; es decir, aquellas personas fieles, de altos valores morales y espirituales en busca de proteccion divina. tambien lo llmaron "mma pülasü"o tierra sagrada de los antepasados.

esta tierra posee agua corriente y un sinnumero de plantas de grandes poderes curativos y de arboles frutales. se cree que en el pasado era un lugar impenetretable para aquellas personas que no tuvieron un sano espiritual.

algunos ancianos comentan que esta tierra era visitada por ancanos de otras tribus diferentes. se cree que son los incas o arawacos, quienes manifiesatn que los wayuu son sus heramanos menores.

la macuira encierra grandes misterios. otros manifiestan que era lugar para la comunicación con lo misterioso , lo sobrenatural, la observacion de las estrellas o la interpretacion de algunas figuras del firmamento.

No hay comentarios: