viernes, 19 de octubre de 2007

CERAMICA WAYUU "AMUCHI"






Manuela Vanegas



PRESENTACION

Este trabajo lo hemos realizado con buen agrado ya que nos sirve como experiencia de cómo elaborar una CERAMICA WAYUU.
El presente trabajo es el resultado de este proceso de investigación de acercamiento cultural que desemboco en una motivación y valoración de la Cerámica Wayuu.
La Cerámica es para el wayuu la aliada de los acontecimientos más significativos de su vida, su sentido no es solo de tipo utilitario. Ella es el recipiente de los elementos sagrados que enriquecen los wayuu y resguardo de los poderes de su medicina. Conserva fresca el agua con la que purifica el cuerpo de la adolescente en su proceso de iniciación y de formación, para asumir su carácter de mujer en la sociedad wayuu.
En la WUSHUU (se conoce como la olla de presión), se calientan los baños medicinales que darán vida a los niños y harán desaparecer los males en los cuerpos enfermos de los wayuu.
En la PACHIISA (vasija funeraria), son depositados los huesos en el segundo y definitivo funeral, por cuanto la vida humana al igual que la Cerámica tiene un imagen común, ambos provienen del seno de la madre tierra y a ella deben retornar.
Para tratar de describir este triple proceso de la Cerámica, su origen, construcción y relación con la vida del pueblo esta bien logrado apartir de los relatos, de los mitos de los orígenes del pueblo wayuu.

JUSTIFICACION


Este proyecto titulado “La Cerámica Wayuu” tiene como fin conocer y difundir a niños y jóvenes, inclusive a los mismos ancianos que nuestra cultura posee variedad de costumbres. Los conocimientos retenidos en la menoría, han pasado de una generación a otra para plasmarse con manos wayuu en un sin numero de objetos, belleza, funcionalidad elaboradas en diversas técnicas, formas y colores.

Hoy en día gracias a la maravillosa arte muchos viven y se mantienen con la venta de esta obra. También tiene su origen con AKUMAJAA una mujer habilidosa e inquieta que viajo por toda la Guajira y de ese viaje AKUMAJAA aprendió muchas cosas, en uno de sus viajes, dibujo las curvas, que contemplaba en el cielo y las estrellas que luego por ella y por muchos otros fueron plasmados o dibujados en las mucuras, y esto ha sido transmitidos de generación en generación.

Todo esto es con el fin de llevar al lector un conocimiento mas profundo del arte Cerámica Wayuu y su entorno cultural.
Finalmente la Cerámica Wayuu servirá como etapa de la vida humana devuelta al seno de la madre tierra.

ANTESCEDENTES


La CERAMICA WAYUU (Amuchi Wayuu),conserva fresca el agua con la que purifica el cuerpo del adolescente en un proceso de iniciación y de formación, para asumir su rol de mujer en la sociedad wayuu.

La Cerámica representa la conjunción de los elementos que compone el mundo: AGUA, TIERRA, AIRE Y FUEGO.
Una humilde vasija de Cerámica representa la complicada o sencilla esencia del mundo; que podemos apreciar, palpar, y usar según nuestras necesidades.
La Cerámica fue la primera materia artificial que el hombre creo, también se detalla las diversas técnicas para el aprendizaje de la Cerámica Wayuu, así como la explicación de la aliada de las simbologías que giran a nuestro alrededor.

Todo esto es con el fin de llevar un conocimiento mas profundo del arte Cerámica Wayuu y su Entorno Wayuu.

OBJETIVO GENERALES



· Los objetivos generales que lleva este proyecto es como adquirir conocimientos sobre la Cerámica Wayuu a raíz del manejo y de la construcción de la Cerámica en los diferentes modelos y decoraciones de la fabricación del “Amuchi, woshu, siwarai, wawai, jula^a”. Y así tener un conocimiento breve sobre los diferentes manejos y modelos del AMUCHI, y también concientizar al estudiante y todas las personas en general niños, jóvenes e inclusive los ancianos sobre la importancia que tiene el saber comprender que la Cerámica fue la primera materia artificial que el hombre creo.



OBJETIVOS ESPECIFICOS



· Identificar las características propias del AMUCHI.

· Obtener una visión panorámica del origen y desarrollo del AMUCHI.

· Describir como se hace una Cerámica (Amuchi wayuu).

· Motivarse por los conocimientos de estas vasijas.

· Desarrollar la capacidad de comprensión sobre la Cerámica.

· Ampliar conocimientos sobre la gran variedad de costumbres que poseemos como pertenecientes a nuestra cultura indígena wayuu.

MARCO TEORICO



1.1 LA ARCILLA CELOSA.

IPA^U (Arenisca celosa).

Se utiliza como desgrasante para la ARCILLA, la IPA^U solo se debe moler en piedra y con utensilios que se utilicen solo pata esta labor, si la IPA^U se muele en piedra donde se han molido sal o machado carne, las piezas que se modelen con esa arcilla que quebraran o no se podrán levantar.

La IPA^U no acepta ligada con sal o sangre. Los AMUCHI se hacen con una arcilla combinada, un puño de Ipa^u y dos de Sura.
AS (Tinajas), son de color blanco y solo se utiliza para cargar o depositar agua o líquidos.

Las CHIRIWAS o las JULA >AS (Tinajas), son de color blanco y solo se utiliza para cargar o depositar agua o líquidos.

1.2 PREPARACION DE LAS ARCILLA

¿Como se debe preparar la arcilla?

La arcilla para hacer las chiriwas, jula>a, posu o pachiishi. Es muy delicada ella no permite que la persona que esta preparando (ligando la ipa>u con siruwa y el agua) tenga las manos en contacto con carne o sal, antes o en el momento en que se esta haciendo las mezclas, si quien prepara la arcilla no tiene cuidado de esto, la arcilla no se mezcla y se dificulta a su preparación.

Cuando la arcilla esta preparando se debe seguir el siguiente orden del modelado de no ser así se corre el riesgo de perder el trabajo.

Las chiriwas y todas las piezas utilitarias para cargar y almacenar líquidos y granos, así como los destinados al consumo de alimentos (platos, vasos)
se deben modelar primero las SIRUWA y la IPA>U son celosas como las mujeres, si uno prepara la arcilla CHUJAA que se utiliza para hacer la WUSHU (olla), antes de preparar la arcilla blanca (kasuutolu), utilizando la piedra y las herramientas de moler de la sirruwa y la ipa>u ella se ponen bravas y celosas, tambien se enojan no se dejan moler o cuando se queman las Amuchi ella se revienta en protesta, si salen bien de la quema entonces se quiebra cuando se usan la arcilla celosa.


1.2.3 PREPARACION DE LA CHUJA>A

· Sobre las topias del fogón se calienta la Wushu, su vientre es abultado y su boca es grande, su color es negro y no por el tizne si no los componentes de la arcilla.
· A la Wushu se le conoce como la (olla de presión wayuu), su diseño permite que el calor circule y se concentre en su vientre agilizando el proceso de cocción de los elementos, la boca de la Wushu se tapa con la Ira>ala especie de bandejitas redonda de barro cocido.
· La arcilla para modelar la Wushu se llama CHUJA>A es una arcilla de color marrón (alto contenido de hierro), con piedritas blancas, cuarzo, esta arcilla se muele y luego se le agrega el dividivi liquido que se deja macerando en agua, por lo menos veinticuatro horas. Esta agua se cuela y luego se le agrega la arcilla para amasarlo.
· El fruto del dividivi (Ichii) es de color marrón su forma es retorcida en forma de “S”, en su anterior se encuentran las diminutas semillas. El dividivi es un árbol que crece de 3 a 15 metros de altura en regiones calidas es poco exigente en relación a los suelos. El dividivi contiene alto grado de tatino colorante negro que utiliza para curtir cueros y teñir telas.
· El tatino mezclado con la arcilla Chuja


2 comentarios:

Franchutica dijo...

Buenas me parece muy interesante su articulo.Estoy realizando mi tesis sobre la artesania wayuu y sus simbolos.Me gustaria saber si usted tendria algun contacto por ofrecerme o alguna bibliografia.Estoy buscando un libro titulado:la ceramica guajira saben donde podría procurarmelo? Gracias :)))) Nadège, estudiante francesa en Barranquilla

zulcast dijo...

CLANES WAYUU, SU SIMBOLOGÍA - MURAL

https://www.youtube.com/watch?v=hF9ZXaTPd3o


SIMBOLOGÍA DE ALGUNOS CLANES WAYUU

Aapüshana o Walepúshana Los amigos de sangre unida/ Samuro: samüt

Epieyú Los nativos de su propio hogar/ Cataneja: autaoropo

Siijuna Los centinelas bravos de su tribu/ Avispas: ko`oi

Uriana Los de ojos sigilosos/ Tigre, gato y conejo

Paüsayúu Los celosos de su hogar/ Repelón

Juusayú Los mansos de altivez bravía/ Culebra sabanera: kasiwanot

Jaya´aliyú Los que siempre se ven listos/ Zorro, perro: apüche y erü

Pushaina Los hirientes, los desangre ardiente/ Wakiros, ko´oi

Wuliana Ipuana Los que viven sobre las piedras/ Halcón, karikare

Uraliyúu Los de bravura emplumada/ Cascabel:ma´ala

Uliyuu Los del sereno andar/ Oso hormiguero: walit

Epinayú Los que golpean duro en los caminos/ Venado, rey de los gallinazos

Jirnúu o Jinúu Los de cola espesa/ Zorro

Woluwoouliyúu Los de color blancuzco/ Perdiz

Waliliyúu o Wouliyúu Los de los pies ligeros/ Aves crepusculares

Ulewana Los mansos rastreadores / Lagarto

La identidad de los wayuu está relacionada con elementos sanguíneos y territoriales. Su parentela uterina, su clan, su territorio o comunidad y su cementerio. Desde niños los wayuu saben de donde provienen, quienes son su familia extensa y cuál es el cementerio donde serán sepultados. Su sistema de parentesco es la base fundamental de la organización social donde “la carne y la sangre” determinados por los parientes uterinos, constituyen su principal grupo familiar. Por lo que la obligación de una persona con la madre y los parientes maternos de ella, son abismalmente superiores que con el padre y los parientes de este.
CULTURA Y ETNIA WAYUU

Texto revisado en:
http://es.scribd.com/doc/58422145/Los-WayuU-Y-Sus-Castas