viernes, 5 de octubre de 2007

PROYECTO DE POLVO A BASE DE ALMIDON DE YUCA

POR GRACIELA SILLE


INTRODUCCION


Nuestra especie humana reencuentra sometida a las mismas condiciones que los restantes pobladores del planeta, pero, a diferencia de otros organismos, posee una enorme capacidad de influencia sobre su medio.
Esta capacidad le ha permitido independizarse en cierta capacidad en cierta medida de su entorno. Y permitir intervenir en el en una forma mas intensa que otros organismos.
Debido a las altas temperaturas en que nos vemos sometido concebimos muchas enfermedades, malos olores, que nos vemos afectados y no nos permite convivir tranquilos con nuestros compañeros.
Basada en esta problema que afecta la comunidad un grupo de estudiantes del grado 7°A invento una forma de erradicar los malos olores en los pies en las estudiantes del internado indígena san José produciendo un talco anti bacterial extraído del almidón e la yuca y del alcanfor.



JUSTIFICACION

Las plantas poseen un alto valor nutricional, medicinal, e industrial guardan gran concentración de elementos nutritivos ejemplo de estas plantas tenemos la yuca que se cultiva en los climas de la guajira.

Un grupo de estudiantes de 7°A de la institución resolvió indagar sobre los beneficios que nos presta esta planta y llegaron a la conclusión que de ella se extrae un almidón muy benéfico y aprovechado para elaborar un polvo que mezclado con el alcanfor se obtiene un antibacterial que combate con los malos olores de los pies.

El resultado de esta investigación será un aporte mas para el conocimiento de las estudiantes de la institución y además le será de mucho provecho ya que les ahorrara dinero en la compra de sus elementos de aseo personal.


OBGETIVO GENERAL


Aprovechar los beneficios que nos brinda la planta de la yuca para extraer de ella productos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las estudiantes del internado indígena san José.




OBGETIVOS ESPECIFICOS

Elaborar un polvo antibacterial extraído de la yuca que combata los malos olores de los pies.


MARCO CONCEPTUAL

La yuca nombre común que reciben las plantas del genero yucca pertenecientes a la familia de las liliáceas. Sin embargo en América del sur se denomina con este nombre a la mandioca planta de genero Manihot que pertenece a otras familias distintas las euforbiáceas.
La yuca es una raíz tubérculo que se cultiva en clima calido, es nutritiva sirve para la alimentación, medicina, y la industria. Este tubérculo almacena nutrientes de allí se extrae un almidón.
El almidón es difícil mente soluble en agua aria y en alcohol, pero en agua hirviendo provoca una suspensión coloidal que al enfriarse se vuelve gelatinosa.



COMO SE SACA EL ALMIDON DE LA YUCA

1- Se pela la yuca y luego se raya.
2- Se mezcla la masa con agua y al cabo de varias horas se deja asentar para que las partículas sólidas quedan en el fondo.
3- Se retira el líquido y la parte solida se coloca al sol para que seque y cuando esta totalmente seco queda convertida en polvo. Este polvo es el almidón.


COMO SE HASE EL POLVO ANTIBACTERIAL
Se mezcla la fécula de almidón con alcanfor hasta obtener una combinación homogénea. Luego lo vertimos en bolsas o en recipientes herméticamente cerrado.

ALCANFOR: Es insoluble en agua y soluble en disolventes orgánicos.
Tiene un punto de fusión del 176°c y un punto de ebullición de 209°c.
El alcanfor se utiliza en la fabricación de celuloide y explosivos. En la medicina, en linimentos y otros preparadores. Es un antiséptico y cuando se ingiere en grandes cantidades es venenoso.



PRESUPUESTO

A continuación plasmaremos los materiales que necesitaríamos para trabajar nuestro proyecto.



MATERIALES
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
1) Saco de yuca
$ 22.000
$ 22.000
3 )poncheras grandes
$ 10.000
$ 30.000
5 )Metros de telas

$ 5.000
$ 25.000
5 )Libras de alcanfor
$ 25.000
$ 125.000
3)Baldes
$ 2.000
$ 6.000
Recipientes para envasar el polvo.
$ 50.000
$ 50.000
Total

$ 250.000


BLIBLIOGRAFIA


Enciclopedia en carta,

Libro de ciencias de naturales pobladores. Grado 5°.


Inteligencia científica. Libro de consulta 7°.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesant, ya había oído hablar sobre el polvo de yautia que es más fino que el talco.....eso acá en Puerto Rico...:Felicidades por Lo bueno q están haciendo....sigan así

Unknown dijo...

Me gusta mucho es proyectó , que nutre de conocimiento y está lleno de sorpresas