viernes, 5 de octubre de 2007

EL GRAN PASO DE NIÑA A MUJER

POR ALVANY COTES Y MARILIN VALDEBLANQUEZ EGRESADAS DE LA INSTITUCION

este documento es el resultado de una investigacon que reune la informacion, mas amplia y precisa de lo que sucede dentro de la cultura wayuu al transformarse la niña wayuu en majayut (señorita)

la niña desde que nota este extraño suceso en ella va directo a donde su mama o su abuela y le comenta lo que le sucede, al anochecer le dan una toma amarga y la acuestan en una hamaca alta.

al cuarto donde se encuentra la niña le colocan una sabana como estilo de cortina de modo que divida los espacio: el espacio en donde va a quedar ella sola, con el espacio que resta del cuarto

esto ya empieza a ser lo que llamamos el encierro,que anteriormente duraba aproximadamente

5 años , pero hoy en dia el tiempo va de un mes a un año.

como dijimos anteriormente, la mama o la abuela son las que estan pendientes de la niña y d de los dias que le dura la primera mestruacion.

durante estos dias en los que tiene la mestruacion la bajan de del chicnchorro solo en las madrugadas para bañarlas esto por la creencia que tenemo de que el frio de la madrugada ayuda a sacarle las impurezas y los malos pensamientos.

para bañarla tienen listas ,previamente, el agua fria en una una mucura y la sientan sobre una piedra. la mama o la buela tambien se encargan de busacar a una persona , esto quiere decir , una mujer que le haya ido bien en su vida como mujer; a esta persona la buscan para que la bañe y le corte el cabello.

en los dias de de la mestruacion le dan a la niña bebidas como0 jawapi kaswou´u y palise como medicina, la alimentan con mazamorra de maiz sin azucar y sin leche.nada de comidas que tengan grasa.las bebidas ya mencionadas se les dan a las niñas para que sean mujeresede buen estado fisico.

cuando se le va la mestruacion a la niña, el encierro continua pero le bajan el chinchorro dejandolo a una altura normal, todo este tiempo es utilizado para darle consejos a la niña de como se tendra que comportar de ahora en adelante, les enseñan las normas de cortesia y todos los valores importantes que debe tener presente.

al finalizar el encierro, la abuela y la mamá le avisan a l papá la pronta salida de su hija, para que se vaya preparando para presentarla en sociedad. el busca los medios , ya sea vendiendo chivos y vacas para comprarle mantas,collares, aretes, cotizas nuevas, entre otros.

pareparan la gran fiesta en donde invitan a los amigos y vecinos y bailan la yonna, iniciando este baile la majayut con uno de los jovenes invitados.

todo esto con el fin d erepresentar la importancia que tiene este cambio de vida para la majayut, esta nueva etapa a la que está entrando en donde su comportamiento cambia totalmente y es reconocida ante la sociedad como mujer.

No hay comentarios: