jueves, 18 de octubre de 2007

SUEÑOS QUE TEJEN SABERES

autoras del blogger y la propuesta Wendy Pinedo y Yolibeth Larrada Docentes INSAJO
INTRODUCCION
La oralidad es la base de la tradición de la cultura wayuu rica en mitos que buscan dar explicación de los maravillosos fenómenos a la espléndida y misteriosa naturaleza.


Dentro de la institución educativa internado indigena san José la investigación forma parte fundamental del proceso educativo de las estudiantes es así como en cada una de las áreas se hace énfasis en el rescate de nuestras costumbres y creencias, prueba de ello es que en nuestra institución reposa la evidencia física de la mayoría de las investigaciones realizadas a lo largo de los años por las estudiantes y docentes.


Diccionarios, álbumes y libros, y que hoy al presentarnos la actualidad un reto con el uso de las nuevas tecnologías presentamos la creación del BLOGGER sueños que tejen saberes que nos permite una mayor accesibilidad a estos conocimientos desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

JUSTIFICACION

la cultura wayuu es una cultura 90 % oral que maneja elementos lingüísticos significativos que por lo inestable de la comunicación oral tiende a perderse o a modificarse; en nuestra institución es de gran importancia la investigación dentro del campo etnoeducativo debido a que nuestras estudiantes pertenecen a la cultura wayuu , por ello nuestra labor educativa y pedagógica es en primera instancia contextualizada a la etnia en la cual estamos , es así como desde una labor 100 % comprometida con la investigación hemos visto excelente resultado como la publicación de de libros de gran acogida dentro de la comunidad y el fortalecimiento del aprendizaje de nuestras estudiantes.


Al encontrarnos en una etapa informática a nivel mundial se hace necesario la modificación curricular y metodologica de la educación y la investigación implementando el uso de las TICS como una herramienta de aprendizaje significativo de grandes alcances dentro del campo de la educación.



El propósito principal de este proyecto es crear un BLOGGER que nos permita publicar en Internet mitos, leyendas, investigaciones, y creencias en base a la cultura wayuu, dentro de un proceso que esta generado por las mismas estudiantes. Todo esto con el fin de fortalecer nuestra cultura dentro y fuera de la comunidad educativa.

OBJETIVOS GENERALES

Utilizar internet como medio de difusión y fortalecimiento de nuestros saberes ancestrales e idiosincracia etnica


- Recolectar mitos leyendas wayuu e investigaciones realizadas a lo largo de la historia de nuestra institución para crear un blogger y publicarlos en Internet





-elaborar un blogger en español y wayuunaiki con mitos leyendas e investigaciones a cerca de la cultura wayuu





OBJETIVOS ESPECIFICOS


-Familiarizar a las estudiantes con el uso de las TICS como herramienta
Para un aprendizaje significativo.

-dar a conocer aspectos relevantes de la cultura wayuu

- fortalecer el sentido de pertenencia de las estudiantes con su cultura

-desarrollar talleres de micro enseñanza entre estudiantes wayuu y alijuna de distintos grados de básica primaria secundaria y media

ESTRATEGIA
Micro centros de trabajo

1-grupo de investigación ACHAJAWA (buscar) estudiantes de 3,4 y 5 de la institución en asesoria de estudiantes de 11

2-grupo de traducción ASHAJAWA (hablar) estudiantes de 9


3-grupo de diseño grafico ERAJA (ver) estudiantes de 10


4-grupo de digitación KOTAA (unir) estudiantes de 8 en asesoria de estudiantes de 11 y docentes del área de informática.

AREAS QUE ABARCA LA PROPUESTA

-NATURALES (como influye el contexto en nuestras creencias)

-SOCIALES (organización de jerarquía entre rancherías)

-ARTISTICA (diseño y elaboración de dibujos autóctonos)

-MATEMATICA (estadísticas de la población, cercanía y distancia)

-ESPAÑOL (traducción de los mitos y leyendas recolectados)

-WAYUUNAIKI (asesoria en el momento de traducir)

-INFORMATICA (divulgación de la información y diseño del blogger)
La oralidad es la base de la tradición de la cultura wayuu, rica en mitos y leyendas que fortalecen nuestra idiosincrasia y que a lo largo de los años ha resurgido a través del interés de las nuevas generaciones en perpetuar su cultura.

No hay comentarios: