jueves, 11 de octubre de 2007

PONENCIA COMPUTADORES PARA EDUCAR 2005

por EVEL MATILDE GUTIERREZ ZABALETA
ESTRUCTURA
PROYECTOS COLABORATIVOS DE AULA
1. NIVEL EDUCATIVO: BÁSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA
2. NOMBRE DEL PROYECTO:
COMPILACIÓN DE EXPERIENCIAS E INVESTIGACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ETNOEDUCATIVOS
3. TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN: 5 AÑOS
4. ÁREAS A INTEGRAR:
•Cultura y Lengua
•Informática, Filosofía y
•Lengua Castellana

. PRODUCTOS:
TEXTOS :
Ø CREENCIAS, RITOS Y COSTUMBRES WAYUU
Ø INVESTIGANDO EL MUNDO WAYUU
Ø RELIGIOSIDAD Y CULTURA WAYUU – ENSUEÑOS Y TRADICIONES.
Ø FOLLETOS, CARTILLAS, NOVENA NAVIDEÑA, PERIÓDICO ESTUDIANTIL, ENTRE OTROS

INTRODUCCIÓN:
A través de los tiempos la transmisión de la cultura Wayuu ha sido siempre mediante la oralidad. Actualmente, la influencia de la cultura occidental ha debilitado la identidad cultural en la comunidad; por lo cual surge en nuestra Institución Educativa, la necesidad de escribir vivencias e investigaciones para que las nuevas generaciones u otras personas que requieran documentación sobre la etnia, puedan reconocerla, rescatarla, valorarla, promoverla y difundirla.

Es importante la producción de textos que sirvan de apoyo a la etnoeducación, para fortalecer la cultura en niños y jóvenes, debido a que en tiempos pasados la oralidad, era la dinámica en la que se compartían las tradiciones de los ancianos portadores de los saberes; hoy día, se corre el riesgo de desconocer la cultura por falta de materiales que contengan los conocimientos autóctonos de la etnia.

SIGNIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE (Participación, Creatividad y Conocimiento)
Nuestra experiencia surge con la elaboración del PEI Etnoeducativo en el año de 1998, donde surge la necesidad de crear materiales didácticos entre estos los impresos, que contribuyan a contextualizar la educación que se imparte en el aula de clase y es cuando emprendemos la tarea de motivar, sensibilizar a las estudiantes para la elaboración de materiales etnoeducativos tales como:

Elaboración una cartilla en las dos lenguas (Wayuunaiki y Castellano) por parte de las estudiantes de undécimo grado del año 2000.
Desde el 2001 en las áreas de Lengua castellana, Cultura y Lengua, se vienen realizando investigaciones sobre la Cosmovisión Wayuu, en donde las estudiantes crearon diccionarios, material didáctico, loterías en Wayuunaiki (con relación a los números, operaciones básicas de matemáticas, animales, entre otros)
Producción del Texto “INVESTIGANDO EL MUNDO WAYUU”, como resultado del trabajo realizado por las estudiantes de undécimo grado del año 2003.

Producción del Texto “RELIGIOSIDAD Y CULTURA WAYUU - ENSUEÑOS Y TRADICIONES”, por parte de las docentes Marcia Sabino Sajaud y Cecilia López Polanco.
Elaboración de Proyectos: DISEÑOS TRADICIONALES WAYUU (KANASÜ) DESDE LA CONCEPCIÓN MÍTICA, TRAS LAS HUELLAS DE LA BEATA LAURA MONTOYA FORTALECEMOS LA CULTURA DE LA NO VIOLENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNADO INDIGENA SAN JOSÉ, BANCO DE MEDICINAS TRADICIONALES WAYUU.
Elaboración de la NOVENA NAVIDEÑA contextualizada.

Producción del Texto “CREENCIAS, RITOS Y COSTUMBRES WAYUU”, como resultado de la compilación de Proyectos realizados por las estudiantes en la Escuela de Formación Pastoral de Lideres Autóctonos desarrollado en seis semestre en nuestra Institución (durante las vacaciones).

INTENCIONALIDAD (a qué apunta)
Resaltar la utilización de las TIC’s para la producción de materiales impresos que contribuyan a la contextualización de la educación.
Reconocer, rescatar, valorar, reafirmar, promover y difundir la Cultura Wayuu a través del proceso educativo.
Despertar en las niñas y jóvenes el interes por la investigación.
Interrelacionar los saberes autóctonos con los saberes de la cultura occidental.
Fomentar la participación activa de la Comunidad Educativa.
Poner al servicio de la comunidad las experiencias e investigaciones.

IMPACTO (Social, Ético, Pedagógico)
Social:
Esto permite que las estudiantes, muchas de ellas inician su primer grado sin conocimiento alguno de la lengua castellana y al terminar sus estudios están en capacidad de elaborar proyectos en pro del desarrollo de su comunidad, expresar su sentir y escribir su propia historia en las dos lenguas (Wayuunaiki y Lengua Castellana)

Ético:
La Producción de textos Etnoeducativos fomenta la practica de los valores de solidaridad, trabajo en equipo, la comprensión, equidad, respeto, autoestima y ser miembro activo y gestores de su propio desarrollo.

Pedagógico:
La utilización de las TIC’s para la producción de textos Etnoeducativos en la Institución Educativa Internado Indígena San José de Uribia es sumamente valioso, la Institución es visitada por turistas, investigadores, estudiantes de escuelas y universidades a nivel local, departamental, nacional e internacional en busca de esta sabiduría milenaria.

10.Mecanismos Utilizados para la evaluación de esta experiencia:
ØSeguimiento a cada uno de los proyectos elaborados por las estudiantes por parte de las docentes de las áreas de Cultura y Lengua, Humanidades, Técnicas e Informática y los tutores de la Escuela de formación Pastoral Indígena.
ØSocialización de cada uno de los Proyectos.
ØLos artículos periodísticos son revisados, corregidos y verificados por las docentes del área de humanidades para su posterior edición.

11.Efectos o transformaciones que ha producido la experiencia.
Los docentes de las diferentes áreas utilizan estos textos para contextualizar la educación y así responder a las características particulares de la etnia Wayuu y a las exigencias del MEN.
Los padres de familia se convierten en miembro activo, trasmisores de los saberes autóctonos.

.PROCESOS DE PROFUNDIZACIÓN (Genera posibilidades de avanzar en el proceso)
Esta experiencia genera avances en la medida que cada vez se suman más docentes, estudiantes, padres de familias e instituciones a apoyar la dinámica de la investigación y así mismo obtener mas información para seguir produciendo textos Etnoeducativos en menor tiempo y costo mediante la utilización de las TIC’s




13.BIBLIOGRAFIA
13.1 BIBLIOGRAFIA IMPRESA
CHACIN, Hilario: Tradición Oral.
GARCIA, Beatriz. Trabajo de Profesionalización de Maestros Wayuu.
GUERRA CURVELO, Wilder. La Ley en la Sociedad Wayuu.
GUERRA, Olga; GARCIA, Beatriz; PANA, Maria del Socorro. El Matrimonio. Ed.
Organización Indígena Yanama. Riohacha. 1987.
GUERRA CURVELO, Wilder. La Disputa y la Palabra.
MUJICA ROJAS, Jesús. La Cerámica Guajira.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI), Institución Educativa Internado Indígena
San José de Uribia.
ROSADO VEGA, Jairo, Farmacopea Guajira (Plantas Medicinales desérticas y sus usos), Ed.
GE&R Creatividad Ltda., Barranquilla, Diciembre 2002.
VIZCAÍNO ESCOBAR, Edén, Sociología del Derecho y la Cultura Wayuu. Familia, Filosofía y
Cosmovisión Wauu. Ed. Antillas, Barranquilla 2002.

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