viernes, 5 de octubre de 2007

MATRIMONIO WAYUU

POR DEISEY GONZALEZ,ANA JUSAYUU Y FELICIA PUSHAINA EGRESADAS DE LA INSTITUCION.

la pareja wayuu es tradicional y esencialmente una pareja heterosexual, porque es la union de los sexos, tiene como fin principal la procreacion y por lo tanto el aumento del linaje y el engrandencimiento del clan.

esta heterosexualidad existe para el wayuu desde su mismo origen y se evidencia en la leyenda sobre el origen y nombre de laas tribus gaujiras,en el cual maleiwa llamo al viejo utta(gran sabio) para la organizacion de los seres humanos que habian creado y la asigacion de nombres.

por su organizacion social en clanes, la conformacion del nucleo familiar es un elemento muy importante en la sociedad wayuu; es por esos que la vida en pareja es una inquietud que surge desde muy temprana edad, esto es tambien se aprecia en el mito que habla de utta.

el enamoramiento es un periodo de atraccion y acercamiento entre los sexos. especialmente es una situacion de la epoca moderna, porque anterioremente a la joven. wayuu por lo general no se le daba la oportunidad de escoger el hombre de su gusto, y la union conyugal se hacia por negociacion entre familias.hoy en dia los jovenes wayuu tiene mayores oportunidades de comunicacion y autonomia.

el principal sitio de encuentro para los jovenes de ambos sexos es el jaguey (deposito de agua)alli cada uno acude a realizar una tarea que tiene que ver con su respectivo rol de genero , la joven llega a buscar el agua para las labores domesticas y el muchacho lleva los animales para darles de beber.

cuando no hay jaguey esto se traslada al jaguey o en su defecto a la casimba (pozo de agua) de todas formas los jovenes. de todas formas ,los jovenes se encuentran en un sitio de provision de agua.otros lo contribuyen los bailes como la yonna y los velorios.

En paradas , el joven le expresa sus sentimientos a través del canto o jayeechi también cuando está pastoreando, se aleja atocar sus instrumentos; es asi como su familia se da cuenta que esta enamorado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTA MUCHO LA HISTORIA QUE HACE SOBRE EL MATRIMONIO WAYUU, ES ALGO QUE ME HACE SENTIR CON MAS GANAS DE SER WAYUU ME FACINA DE VERDAD LA LECTURA SOBRE EL MATRIMONIO WAYUU.

Anónimo dijo...

LA LECTURA SOBRE EL MATRIMONIO WAYUU ES UNA LECTURA QUE HABLA SOBRE LOS WAYUU ME ENCANTA ES ALGO QUE JUSTIFICA LA VERDAD SOBRE LOS WAYUU.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si hay la posibilidad que una pareja heterosexual que no sea wuayu se pueda casar en una ceremonia wuayu ???? Y cules serian los pasos a seguir