viernes, 28 de septiembre de 2007

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

POR lic. MANUELA VANEGAS docente internado indigena san josé

A través de los tiempos la transmisión de la cultura Wayuu ha sido siempre mediante la oralidad. Actualmente, la influencia de la cultura occidental ha debilitado la identidad cultural en la comunidad; por lo cual surge en nuestra Institución Educativa, la necesidad de escribir vivencias e investigaciones para que las nuevas generaciones u otras personas que requieran documentación sobre la etnia, puedan reconocerla, rescatarla, valorarla, promoverla y difundirla.
Es importante la producción de textos que sirvan de apoyo a la etnoeducación, para fortalecer la cultura en los niños y jóvenes, debido a que en tiempos pasados la oralidad, era la dinámica en la que se compartían las tradiciones de los ancianos portadores de los saberes; hoy día, se corre el riesgo de desconocer la cultura por falta de materiales que contengan los conocimientos autóctonos de la etnia.
El nivel de conocimiento del grupo en el tema de las TIC al momento de iniciar esta experiencia era un nivel básico y a través de los años se ha ido avanzando cada vez más en la medida en que se va profundizando las investigaciones, contando con el acompañamiento de personal capacitado en informática. En la Institución los computadores fueron utilizados para la elaboración del PEI Etnoeducativo desde 1998, allí surge la necesidad de crear material impreso que ayude a contextualizar la educación que se imparte en las aulas de clase.
El uso de las TIC en la experiencia, nos permiten producir con mayor rapidez, eficacia y a menor costo los distintos materiales de apoyo a la etnoeducación que diseñan nuestras estudiantes.
Como resultado de los estudios realizados en el Centro de Estudios Étnicos por las docentes Manuela Vanegas Epieyu, Cecilia López y Marcia Patricia Sabino Sajaud, y la capacitación recibida por el pedagogo Adán Martínez sobre etnoeducación; se inicia la elaboración de material impreso en el año 2000.
Se elaboró una cartilla en las dos lenguas (Wayuunaiki y Castellano) por parte de las estudiantes del grado undécimo con la asesoría de las docentes Manuela Vanegas en el área de Cultura y Lengua y Evel Gutiérrez docente en el área de Técnicas e Informática.
Además en el área de Lengua Castellana las estudiantes de la Básica Secundaria y Media, bajo la asesoría de la docente Martha Puerto Mejía redactaron artículos periodísticos que fueron publicados en el periódico estudiantil Nakua>ipa Naa wayuu Jaketnukana - Impacto Juvenil. Este periódico, permite a las estudiantes desarrollar habilidades comunicativas y técnicas a través de la redacción de artículos y transcripción de textos; teniendo en cuenta el conocimiento de la morfosintaxis los Wayuu organizan fonéticamente las palabras que en su lengua materna tienen significados similares. De esta forma se da una relación recíproca ya que las estudiantes adquieren conocimientos de la cultura occidental y las comparten con ancianos y demás familiares de sus comunidades.
Desde el 2001 en las áreas de Lengua castellana, Cultura y Lengua, se vienen realizando investigaciones sobre la Cosmovisión Wayuu, en donde las estudiantes crearon diccionarios, material didáctico, loterías en Wayuunaiki (con relación a los números, operaciones básicas de matemáticas, animales, entre otros)
Las estudiantes del grado undécimo en el área de Filosofía, con la asesoría de la docente Jacqueline Romero Bohórquez (qepd), escribieron sobre temas de la cultura que en el año 2004 fueron recopilados en un libro llamado Investigando el Mundo del Wayuu.
Teniendo en cuenta que el énfasis de nuestra Institución Educativa es "Promoción Social con Énfasis en Desarrollo comunitario Wayuu", se adiciona al Plan de Estudios un curso de capacitación en la Escuela de Formación Pastoral de Líderes Autóctonos desarrollado en seis semestres y como requisito para obtener la acreditación y certificación, se debía presentar un trabajo de investigación relacionado con la cultura. Estos trabajos fueron recopilados por el Centro de Estudios Étnicos de Medellín para ser publicados.
Entre los autores que se destacan para esta experiencia tenemos: Ancianos, compositores, escritores (Sergio Cohen, Eden Vizcaíno, Maria Idalides Plata Brueges), Médicos Tradicionales (piachi), Palabreros (putchipu).
Los objetivos de la propuesta son: producir material impreso que sirva como apoyo a la etnoeducación en las diferentes áreas, rescatar, promover y difundir la Cultura Wayuu a través del proceso educativo, fortalecer la identidad cultural, fomentar y promover la cultura de la Investigación, sensibilizar a las estudiantes de para que sean miembros activos y gestores de su propio desarrollo, acercar a las estudiantes al uso de las Tic´s en la producción de material impreso. Los computadores, Impresoras y Scanner, son los recursos que facilitan el desarrollo de la experiencia, y de momento son los que posee la institución.
A partir de las experiencias anteriores, se ha fomentado la cultura de la investigación en la educación básica y media. Luego de la donación recibida por parte de CPE, se proyecta la extensión de esta experiencia con las estudiantes de la básica primaria a partir del segundo semestre de 2004 impartiendo en primera instancia los conocimientos básicos de las TIC’s con miras a la producción del material etnoeducativo.
En este proceso participa toda la comunidad educativa, lo cual genera un tejido, que da como resultado el material valioso para el desarrollo óptimo de la etnoeducación. Esto permite que las estudiantes al culminar sus estudios estén en capacidad de elaborar proyectos en pro del desarrollo de su comunidad. Otro resultado valioso de esta experiencia es que las estudiantes desarrollan la cultura de la investigación y adquieren sentido de pertenencia e identidad cultural.
También se tienen: la publicación de tres (3) libros, elaboración del periódico estudiantil, elaboración de la cartilla en las dos lenguas, La contextualización de la Navidad en las Rancherías donde las intenciones, peticiones y oraciones giran en torno a las necesidades de la comunidad Wayuu (Novena de Navidad).
Los elementos que han estado a nuestro favor son: la interdisciplinariedad con que se manejan los proyectos de aula que alimentan o esta experiencia, los conocimientos adquiridos en las diferentes capacitaciones (SENA, Centro de Estudios Étnicos de Medellín, CPE, Asesorías de la Secretaría de Educación Municipal, entre otros).
Las dificultades presentadas son: el número reducido de los computadores frente a la cantidad de estudiantes, puesto que se hace necesario ubicarlas en grupos de 3 a 5 integrantes cuando los grupos son muy numerosos, el alto costo de los insumos, la población estudiantil es de escasos recursos, la suspensión constante del fluido eléctrico.
Los mecanismos utilizados para la evaluación de esta experiencia son: seguimiento a cada uno de los proyectos elaborados por las estudiantes por parte de las docentes de las áreas de Cultura y Lengua, Humanidades, Técnicas e Informática y los tutores de la Escuela de formación Pastoral Indígena, socialización de cada uno de los Proyectos, en los cuales las estudiantes dan su apreciación, alcances y limitaciones, los artículos periodísticos son revisados, corregidos y verificados por las docentes del área de humanidades para su posterior edición.
Debido a que el contenido recopilado a través de la experiencia es sumamente valioso, la institución es visitada por turistas, investigadores, estudiantes de escuelas y universidades a nivel local, departamental y nacional en busca de esa sabiduría milenaria. Los docentes de las diferentes áreas utilizan estos textos para contextualizar temáticas relacionadas con su discurso y así responder a las características particulares de la etnia Wayuu y a las exigencias del MEN. Los padres de familia se convierten en miembros activos, trasmisores de los saberes autóctonos.
Con los colegas conversamos sobre el reconocimiento y valoración de los saberes propios de la cultura, la metodología empleada por las estudiantes para el desarrollo de la investigación, el manejo de la transversalidad de los proyectos, la necesidad de motivar a las docentes para la elaboración de materiales didácticos contextualizados. Estamos visualizando la posibilidad de convertirnos en Centro Piloto de la promoción y difusión de la etnia Wayuu de modo que, otras Escuelas adopten la propuesta atendiendo a las características socioculturales y particulares de la region.

10 comentarios:

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