por Wendy Pinedo,Yolibeth Larrada,Aidy Pinto y Graciela Campo
DISEÑO DE PROYECTOS COLABORATIVOS
FORMATO 1
PRESENTACIÓN
TITULO DEL PROYECTO COLABORATIVO JOOKOMACHON.COM(GUSANITO)
JUSTIFICACION
Dentro de la Institución Educativa Indígena San José el 80% de las estudiantes pertenece a la etnia wayuu.teniendo como lengua materna el Wayuunaiki por esta razón al llegar a la escuela presentan un choque con el lenguaje castellano y esto ha empezado a afectar su aprendizaje.
El propósito principal de este proyecto es motivar a las estudiantes a crear una producción textual, oral y literaria, sin desligarse de sus costumbres ni de su tradición oral.
Aplicando en su desarrollo las nuevas tecnologías de la información ya que las estudiantes muestran un gran interés hacia la clase de informática, pues esta hace que ellas interactúen logrando la adquisición de herramientas que complemente la construcción de su aprendizaje.
Integrando las áreas de sociales, cultura, artística informática, ciencias naturales, ética, educación religiosa y español.
Basado todo esto en la aplicación de las competencias ciudadanas
DISEÑO DE PROYECTOS COLABORATIVOS
FORMATO 2
PREGUNTAS DE ALTO ORDEN
¿Cómo desarrollar la lecto-escritura en nosotras las wayuu sin desligarnos de nuestra tradición oral?
¿Qué se quiere hacer?
NATURALEZA DEL PROYECTO
Desarrollar la producción oral y escrita partiendo desde la cultura
PLANTEO DEL PROBLEMA A RESOLVER. FUNTAMENTACION
Para llenar las falencias que hay en cuanto a la oralidad y a la escritura.
FINALIDAD
Mejorar la producción textual en las estudiantes.
REFERENCIAS A UTORES QUE TRATARON EL MISMO PROBLEMA
Plan de mejoramiento institucional, Hna Fanny Casanova “que a los niños muchas veces no se les estimula las creaciones literarias”.
RESPONSABLES Y ESTRUCTURA ADMINISTRATIVAS
Comunidad Educativa.
CRITERIOS DE EVALUACION, MOMENTOS DE EVALUACION, INSTRUMENTOS DE EVALUACION
La evaluación se realizará en forma constante teniendo en cuenta cada uno de los pasos a desarrollar.
REVISTAS, FOLLETOS, CARTELES, PAGINA WEB, ETC. Y EN QUE AMBITOS (CENTRO EDUCATIVO, COMUNIDAD EN GENERAL)
Carteleras folletos y página Web.
¿DONDE SE QUIERE HACER?
Desde la institución para la comunidad
DETERMINACION DEL TIEMPO
En dos meses
¿COMO SE QUIERE HACER?
A través de actividades programadas en un cronograma, focalizando cada una de estas en pro del desarrollo del proyecto, integrando a toda la comunidad para que este tenga un desarrollo transversal e interdisciplinario.
¿CON QUE SE QUIERE HACER? Y ¿QUÉ RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS SE NECESITAN PARA OBTENER EL PRODUCTO Y LOGRAR EL OBJETIVO PROPUESTO?
Computadores, libros, videos, filmadoras, cámaras fotográficas.
DISEÑO DE PROYECTOS COLABORATIVOS
FORMATO 3
OBJETIVO GENERAL
Ø Creación textual, oral y literaria desde la escritura.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Desarrollar la creatividad de las estudiantes a través de la producción textual, oral y escrita.
Ø Publicar en la red (bloggers) las creaciones de las estudiantes.
OBJETIVO TRANSVERSAL
Ø Elaborar una actividad metodológica donde se desarrolle un conocimiento integral, individual y con proyección a la comunidad.
DISEÑO DE PROYECTOS COLABORATIVOS
FORMATO 4
AGENDA DE ACTIVIDADES
Competencias a tener en cuenta: comunicativas- argumentativas- propositiva- interpretativa- ética- estética-creativa
ETAPA I. OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN
Objetivo etapa
Actividad:
Duración
Recursos TIC
Productos
Recolección de datos
salidas de campo
visitas a Internet
visitas a la biblioteca
lecturas de cuentos
1 Semana
Computador
Filmadora
Cámara
Evaluación etapa:
El análisis de los datos recolectados
ETAPA II. INVESTIGACION
Objetivo etapa
Organización de equipos de trabajo según las necesidades del proyecto
Actividad:
Duración
Recursos TIC
Productos
1. Selección de grupos
2. Delegación de funciones
3. Clasificación de la información
4. Creación del bloggers
2 Semana
Computador
Filmadora
Cámara
Primer borrador del proyecto
Evaluación etapa:
Clasificación de los datos recopilados
ETAPA III. RESULTADOS
Objetivo etapa
Publicar la creación textual de las estudiantes
Actividad:
Duración
Recursos TIC
Productos
1. Creación gráfica
2. Digitación del material recopilado
3. Filmación del material
1 Semana
Computador
Filmadora
Cámara
Página de textos literarios
Evaluación etapa:
Publicación de textos creados
DISEÑO DE PROYECTOS COLABORATIVOS
FORMATO 4
FUENTES DE INFORMACION
URL
Aspectos interesantes
http://www.eduteka.com
http://www.educacioninicial.com
http:// www.redeescritores.com
http:// www.maestrasjardineras.com.ar
http:// www.redeescolar.ilce.edu.mx
http:// www.conexiones.edu.eafit.edu.com
DISEÑO DE PROYECTOS COLABORATIVOS
FORMATO 6
CREDITOS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Internado Indígena San José
DOCENTES Y CORREO ELECTRONICO
Yolibeth Larrada Mejía yolame78@yahoo.com
Wendy Pinedo Uriana sidiwell@yahoo.com
Aidy Liceth Pinto Romero mashii30@yahoo.es
Graciela Campo De Gómez chelonga52@yahoo.es
FORMATO 1
PRESENTACIÓN
TITULO DEL PROYECTO COLABORATIVO JOOKOMACHON.COM(GUSANITO)
JUSTIFICACION
Dentro de la Institución Educativa Indígena San José el 80% de las estudiantes pertenece a la etnia wayuu.teniendo como lengua materna el Wayuunaiki por esta razón al llegar a la escuela presentan un choque con el lenguaje castellano y esto ha empezado a afectar su aprendizaje.
El propósito principal de este proyecto es motivar a las estudiantes a crear una producción textual, oral y literaria, sin desligarse de sus costumbres ni de su tradición oral.
Aplicando en su desarrollo las nuevas tecnologías de la información ya que las estudiantes muestran un gran interés hacia la clase de informática, pues esta hace que ellas interactúen logrando la adquisición de herramientas que complemente la construcción de su aprendizaje.
Integrando las áreas de sociales, cultura, artística informática, ciencias naturales, ética, educación religiosa y español.
Basado todo esto en la aplicación de las competencias ciudadanas
DISEÑO DE PROYECTOS COLABORATIVOS
FORMATO 2
PREGUNTAS DE ALTO ORDEN
¿Cómo desarrollar la lecto-escritura en nosotras las wayuu sin desligarnos de nuestra tradición oral?
¿Qué se quiere hacer?
NATURALEZA DEL PROYECTO
Desarrollar la producción oral y escrita partiendo desde la cultura
PLANTEO DEL PROBLEMA A RESOLVER. FUNTAMENTACION
Para llenar las falencias que hay en cuanto a la oralidad y a la escritura.
FINALIDAD
Mejorar la producción textual en las estudiantes.
REFERENCIAS A UTORES QUE TRATARON EL MISMO PROBLEMA
Plan de mejoramiento institucional, Hna Fanny Casanova “que a los niños muchas veces no se les estimula las creaciones literarias”.
RESPONSABLES Y ESTRUCTURA ADMINISTRATIVAS
Comunidad Educativa.
CRITERIOS DE EVALUACION, MOMENTOS DE EVALUACION, INSTRUMENTOS DE EVALUACION
La evaluación se realizará en forma constante teniendo en cuenta cada uno de los pasos a desarrollar.
REVISTAS, FOLLETOS, CARTELES, PAGINA WEB, ETC. Y EN QUE AMBITOS (CENTRO EDUCATIVO, COMUNIDAD EN GENERAL)
Carteleras folletos y página Web.
¿DONDE SE QUIERE HACER?
Desde la institución para la comunidad
DETERMINACION DEL TIEMPO
En dos meses
¿COMO SE QUIERE HACER?
A través de actividades programadas en un cronograma, focalizando cada una de estas en pro del desarrollo del proyecto, integrando a toda la comunidad para que este tenga un desarrollo transversal e interdisciplinario.
¿CON QUE SE QUIERE HACER? Y ¿QUÉ RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS SE NECESITAN PARA OBTENER EL PRODUCTO Y LOGRAR EL OBJETIVO PROPUESTO?
Computadores, libros, videos, filmadoras, cámaras fotográficas.
DISEÑO DE PROYECTOS COLABORATIVOS
FORMATO 3
OBJETIVO GENERAL
Ø Creación textual, oral y literaria desde la escritura.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Desarrollar la creatividad de las estudiantes a través de la producción textual, oral y escrita.
Ø Publicar en la red (bloggers) las creaciones de las estudiantes.
OBJETIVO TRANSVERSAL
Ø Elaborar una actividad metodológica donde se desarrolle un conocimiento integral, individual y con proyección a la comunidad.
DISEÑO DE PROYECTOS COLABORATIVOS
FORMATO 4
AGENDA DE ACTIVIDADES
Competencias a tener en cuenta: comunicativas- argumentativas- propositiva- interpretativa- ética- estética-creativa
ETAPA I. OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN
Objetivo etapa
Actividad:
Duración
Recursos TIC
Productos
Recolección de datos
salidas de campo
visitas a Internet
visitas a la biblioteca
lecturas de cuentos
1 Semana
Computador
Filmadora
Cámara
Evaluación etapa:
El análisis de los datos recolectados
ETAPA II. INVESTIGACION
Objetivo etapa
Organización de equipos de trabajo según las necesidades del proyecto
Actividad:
Duración
Recursos TIC
Productos
1. Selección de grupos
2. Delegación de funciones
3. Clasificación de la información
4. Creación del bloggers
2 Semana
Computador
Filmadora
Cámara
Primer borrador del proyecto
Evaluación etapa:
Clasificación de los datos recopilados
ETAPA III. RESULTADOS
Objetivo etapa
Publicar la creación textual de las estudiantes
Actividad:
Duración
Recursos TIC
Productos
1. Creación gráfica
2. Digitación del material recopilado
3. Filmación del material
1 Semana
Computador
Filmadora
Cámara
Página de textos literarios
Evaluación etapa:
Publicación de textos creados
DISEÑO DE PROYECTOS COLABORATIVOS
FORMATO 4
FUENTES DE INFORMACION
URL
Aspectos interesantes
http://www.eduteka.com
http://www.educacioninicial.com
http:// www.redeescritores.com
http:// www.maestrasjardineras.com.ar
http:// www.redeescolar.ilce.edu.mx
http:// www.conexiones.edu.eafit.edu.com
DISEÑO DE PROYECTOS COLABORATIVOS
FORMATO 6
CREDITOS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Internado Indígena San José
DOCENTES Y CORREO ELECTRONICO
Yolibeth Larrada Mejía yolame78@yahoo.com
Wendy Pinedo Uriana sidiwell@yahoo.com
Aidy Liceth Pinto Romero mashii30@yahoo.es
Graciela Campo De Gómez chelonga52@yahoo.es
2 comentarios:
muy lindas las fotos
es un colegio muy vacano segun se ve
Publicar un comentario